Papel de las energías
renovables y la sustentabilidad del crecimiento.
El crecimiento económico de
las últimas décadas tiene un dinamismo que afecta la calidad y la cantidad de
los recursos naturales. El modo de producción depredador y la intensificación
de las actividades económicas están agotando los recursos medioambientales del
planeta. Mantener esta pauta de crecimiento permitiendo que el progreso, a cada
paso, provoque un pasivo ecológico, resta sustentabilidad al desarrollo humano.
Los encargados de tomar decisiones en el mundo global, incluyendo tanto a los
actores del sector público como los del sector privado, deben considerar que el
deterioro del medio ambiente limita las posibilidades de crecimiento.
DEFINICIÓN
LA SOCIOLOGÍA es la ciencia social
que se encarga del estudio de los fenómenos sociales que ocurren en la sociedad en donde se encuentra inmerso
el individuo, utilizando diversos métodos sistemáticos de investigación, para
poder así estudiar el desarrollo, estructura y función de la sociedad.
Podemos decir que la sociología es
una ciencia social, porque se encarga del estudio científico de la vida grupal
de los seres humanos, ya que se basa en la idea de que los seres humanos no
actúan de acuerdo a decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e
históricas y según los deseos y expectativas de la sociedad.
EL concepto básico de la sociología
radica en la interacción del individuo en la sociedad. La categoría con que se
le conoce al individuo es de actor social, ya que este se encuentra actuando de
manera diferentes en los distintos entornos sociales en el que se desarrolla.
Muchas veces se le da una definición
incorrecta a esta ciencia y se le confunde o se le suele relacionar con la filosofía
social, psicología, y la antropología, cuando los campos de acción de estas es
muy diferente.
La palabra sociología significa:
Logia: estudio o conocimiento
¿Cual es el objeto de estudio de la
sociología?
Es la compresión del mundo social,
que es construido cotidianamente por los hombres y mujeres, además pretende
identificar cual es la relación entre el hombre y la sociedad.
Estudia la organización, las relaciones y las
instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través
del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al
encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar
leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la
sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.
¿Qué estudia la
Sociología?
La sociedad es el objeto de estudio de la
sociología, no obstante esta respuesta no nos dice mucho, por lo tanto lo mejor
es ver los temas centrales que más le interesan a la sociología.
LA ESTRUCTURA
SOCIAL
El concepto de estructura puede definirse
como un conjunto de relaciones de unidades pautadas relativamente estables,
estas unidades son los actores sociales que participan en el sistema social
desempeñando roles respecto a otros actores (Parsons).
Algunas de las características de la
estructura social se pueden resumir en las siguientes:
1. La estructura es entendida como un
sistema de relaciones sociales reguladas y pautadas, que prevalecen a los individuos
concretos y los anteceden.
2. Los esquemas de acción pautados se
pueden entender como formas de hacer o de estar que vienen socialmente dadas y
que corresponden a uniformidades ordenadas socialmente.
3. Las estructuras sociales implican
distintas formas estandarizadas de relaciones de ordenamiento, de distancias
sociales, de jerarquías y dependencias de unos individuos y grupos respecto a
otros.
4. La estructura general de una sociedad
está formada por un conjunto de subestructuras, o estructuras específicas, que
están interconectadas entre sí de forma muy diversa.
LOS GRUPOS
SOCIALES
Todos los seres humanos forman parte de
diferentes grupos de muy distinta naturaleza, características y extensión, de
forma que en toda sociedad el número de grupos es superior al de individuos.
Estos pueden ser definidos como unidades sociales formados por personas que
tienen algún tipo de relaciones sociales entre si; éstos se caracterizan por
una cierta estabilidad y por el establecimiento de una pertenencia a quienes
se identifican como miembros.
Los principales grupos sociales se pueden
clasificar en grupos primarios y secundarios. Los primeros se definen
básicamente por cuatro rasgos:
Su pequeño tamaño posibilita la relación
cara a cara entre sus miembros.
El tipo de relaciones se caracterizan por
la proximidad, la intimidad y el conocimiento mutuo.
Existe un sentido de conciencia grupal.
El grupo proporciona gratificaciones
personales y emocionales a sus miembros.
Este tipo de grupos cumplen funciones sociales fundamentales (socialización de los individuos, control social, estímulo para el desempeño de sus roles y el desempeño de otras tareas sociales)
Este tipo de grupos cumplen funciones sociales fundamentales (socialización de los individuos, control social, estímulo para el desempeño de sus roles y el desempeño de otras tareas sociales)
Por su parte los grupos secundarios se
corresponden con:Organizaciones a gran escala.Relaciones sociales formalizadas,
impersonales, con vínculos contractuales y reguladas en diferentes grados y
formas.
Alto grado de división y diferenciación de
tareas y roles sociales.
LAS
INSTITUCIONES SOCIALES
Antes de definir las instituciones es
necesario resaltar la existencia de algunos elementos fundamentales de la
sociedad que - según Parsons- se centran en cuatro componentes:
Sistemas de reproducción y socialización
de los individuos.
Estructuras económicas, adquisitivas,
instrumentales y de división del trabajo.
Sistema de poder, de articulación
territorial y de utilización legítima de la ciencia.
Sistema de creencias, de religión o de
integración de valores.
Para realizar cada una de estas funciones
básicas las sociedades se han dotado de un conjunto de instituciones sociales
específicas, a través de las cuales regulan los comportamientos de los
individuos y los orientan al cumplimiento de fines determinados. Algunas de las
más importantes son las siguientes:
La FAMILIA
Institución social básica y fundamental
que cumple funciones sociales insustituibles, que van desde la procreación y la
socioalización primaria de los hijos hasta las funciones económicas como unidad
básica de consumo (el hogar). Esta institución se presenta a través de
diferentes manifestaciones y varían según su ámbito ( familias extensas,
nucleares y compuestas), según las formas de relación conyugal (mogámicas,
poligamias, etc.), según los criterios de filiación ( patrilineal o
matrilineal), y de acuerdo al sistema de autoridad ( patriarcal y
matriarcal).
A pesar de tal variedad de manifestaciones existen cuatro elementos comunes e imprescindibles en la familia:
A pesar de tal variedad de manifestaciones existen cuatro elementos comunes e imprescindibles en la familia:
Existencia de una relación conyugal
regulada según patrones, normas o costumbres.
Un sistema de filiación de acuerdo al cual
los hijos son considerados parte de la familia.
Un hogar o habitación común.
Un patrimonio o conjunto de bienes y
recursos comunes.
LOS ROLES
SOCIALES
Los actores sociales tienden a comportarse
de acuerdo a unos patrones y pautas de actuación establecidas, esto es lo que
se conoce con el nombre de rol. Cada rol social implica determinadas formas de
comportarse y de actual y todo el mundo espera que los individuos se adapten a
las características de sus roles.
Los roles están caracterizados por cinco
rasgos:
Son modos de comportamientos
estandarizados y socialmente establecidos que son transmitidos de generación en
generación.
Los roles enmarcan una serie de normas.
El rol forma parte de un círculo que
supone un conjunto de relaciones de interacción concretas.
Definen campos de acción legítima dentro
de las competencias propias del rol.
Forman parte del sistema de autoridad más
amplio e implican el cumplimiento de deberes y obligaciones.
El desempeño de los diversos roles implica
posiciones sociales diferentes, lo que supones que cada rol lleva aparejado un
estatus específico (prestigio social que se atribuye a los que desempeñan dicho
papel). En las sociedades más elementales el estatus es adscrito (nacen con el
individuo) mientras que en las sociedades más complejas el estatus es adquirido
(depende de los logros de los individuos)
En las sociedades actuales existe tal
diversidad de roles que es muy probable la ocurrencia de incompatibilidad de
todas las tareas sociales demandadas sobre un individuo, esto es lo que se
conoce como conflicto de roles.
NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA.
Esta nace en Francia halla por el
siglo XVIII siendo su fundador el conde Saint Simmons, y no Aguste Comte. Como
se suele decir. La sociología forma parte de las ciencias sociales las cuales fue una
separación de la filosofía. Cuando la filosofía se separa de las ciencias
exactas como las matemáticas, física y la química, esta decide tomar como
dirección a estudiar el conocimiento del hombre y no así la relación que el
hombre debía tener con su medio social que lo rodeaba, y surge una nueva
separación dando origen a las ciencias sociales las cuales se encontraban
conformadas por la Sociología, la política y la economía.
Todo sucedió en el siglo XVIII en
medio de dos revoluciones que le dieron un nuevo sentido al mundo, estábamos
hablando de la revolución francesa y la revolución industrial. La cual se caracterizado por la sucesión de grandes
cambios y transformaciones en diversos ámbitos de la vida, como el económico,
el político y el social. Fueron los años en los que surgiría el Renacimiento y
la Ilustración, que marcaron el inicio de una nueva forma de pensamiento
científico.
El nacimiento de la sociología, por
tanto, tiene lugar en una coyuntura histórica concreta en la que se registran
profundas transformaciones técnicas, significativos cambios en las formas de
organización político-sociales y en las formas de producción y comercialización
de mercancías.
En este período histórico se produjo
el paso de una sociedad estamental a una sociedad industrial, lo que daría
lugar al desarrollo de algunas de las Si bien la sociología tiene su origen
entre el siglo XVIII y el siglo XIX, es posible encontrar en la historia del
pensamiento aproximaciones al estudio de las sociedades y esfuerzos analíticos
al respecto, como veremos seguidamente. Es el caso, por ejemplo, del filósofo
griego Aristóteles, que fue el primero en analizar
cómo se estructuraban las relaciones sociales y el orden político en un caso
específico, el de las ciudades-estado helénicas, empleando el método empírico y
positivo.
Por otra parte, en la
Grecia clásica, algunos sofistas orientaron sus estudios hacia el hombre como
ser social, constituyendo por tanto un antecedente remoto del quehacer
sociológico. También en las obras del historiador griego Heródoto es posible
encontrar descripciones específicas sobre costumbres de diferentes pueblos de
la antigüedad. Y más próximo en el tiempo encontramos a Montesquieu, que
comparó diferentes instituciones políticas y sociales aplicando el método
deductivo de origen aristotélico.
Pero el verdadero e indiscutible
precursor de la sociología sería el, conde de
Saint-Simón. El objetivo que pretendía este pensador era organizar la sociedad
teniendo como base la ciencia y la industria, y con ello llegar a establecer
una sociedad sin clases. En un primer momento no se llamo sociología sino
positivismo o filosofía social, el término de sociología lo acuño Aguste Comte.
PERIODOS
PRIMER: El de positivismo En este
primer momento tenemos como principales referentes a Saint Simón, Aguste
Comte y
Heber Spencer. Este periodo se caracterizó por el positivismo
sociológico. Se inicio en Francia en el primer cuarto del siglo XIX.
SEGUNDO: El de marxismo se
cristalizo a mediados del siglo XIX, expreso su intento de unir el idealismo
alemán, con el socialismo francés y la económica política británica, siendo su
representante Karl Marx.
TERCER: El de la sociología clásica,
desarrollada a comienzos del siglo XX, la procuro de adoptar las tendencias principales
de los 2 periodos anteriores, vinculando al positivismo con el marxismo y
buscando una tercera via. Entre sus representantes tenemos a Durkheim y Weber.
CUARTO El de la teoría estructural
funcionalista parsoniana, que se desarrollo en estados unidos en el año de
1930, su representantes son Parsons, Merton
Representantes.
SAINT SIMÓN
Puede considerarse el primer antecedente de la
sociología posterior a la Revolución Francesa. Preocupado por lo que
consideraba una tendencia desorganizadora de la sociedad, Saint Simón rechazó
la especulación filosófica acerca del orden social y a partir de una visión
organicista propia del siglo XIX, encauzó sus esfuerzos intelectuales a la
fundación de una nueva ciencia que tuviera por objeto al mundo social y que
tuviera como principios rectores la organización y la creatividad.
Podemos dividir el pensamiento de Saint Simón en tres
fases:
La ruptura epistemológica, Esta nueva disciplina debería
constituirse como en una “fisiología social” entendida como la ciencia positiva
del hombre y las sociedades, con especificidad e identidad propias. Su aspecto
positivo demanda a esta nueva disciplina fundar su conocimiento en la
observación objetiva del orden social para desentrañar las funciones que dentro
de él cumplen las organizaciones sociales concebidos a semejanza de órganos que
componen un organismo viviente.
Las instituciones sociales revelan
una composición y funcionamiento específicos que deben ser considerados no
desde una posición crítica que privilegie el cómo deben ser dichas
instituciones sino desde una posición científica que nos revele lo que les es
propio y su forma de participación en las transformaciones presentes y futuras
de los procesos sociales.
La política hacia la creación de un
régimen industrial; Durante este periodo, el interés del autor se centra en
combatir a la Monarquía Electiva francesa y al movimiento de restauración.
Saint Simón consideraba al régimen monárquico el causante de la situación de
desventaja política y económica en que se encontraban los industriales, gremio
al que por cierto pertenecía. La fisiología social, encargada del estudio de
los sistemas sociales, deberá demostrar que la producción industrial constituye
el factor determinante de las sociedades modernas; deberá asimismo investigar
las aportaciones directas de la industria al orden social a fin de diseñar un
sistema político adecuado a las necesidades de la nueva sociedad industrial.
La nueva visión industrialista lo
lleva a oponerse al liberalismo y el principio de propiedad privada, dando
lugar a un socialismo utópico Para ser consecuente con su análisis sociológico
de la nueva sociedad industrial, Saint Simón además de invitar a los
productores a fundar un partido político para reclamar libertad económica, los
incita ahora además a transformar la naturaleza de las relaciones sociales
existentes e impugnar el principio capitalista de la propiedad privada. Para el
pensador, el desarrollo de la producción en el orden industrial obligará tarde
o temprano a subordinar a éste fin las reglas de la propiedad y a replantear el
principio de libertad del liberalismo económico.
AGUSTE
COMTE.
En el año de 1883 Comte acuño el
termino de sociología, con el intentaba poder darle una idea a la nueva
ciencia, la cual se encargaría de revelar una leyes para la sociedad parecidas
a las de la naturaleza, aplicando el mismo método de investigación que las
ciencias físicas. Ofrecía una reorganización intelectual, moral y
política de orden social. Adoptar una actitud científica era esencial, afirmaba
que del estudio empírico del proceso histórico, en especial del avance de las
distintas ciencias insurreccionadas, se origino la ley de los tres estadios
las cuales regirán el desarrollo de la humanidad.
Estos estadios eran:
1.- El teológico o estadio
ficticio.- en donde los acontecimientos se explican de un modo muy elemental
apelando a la voluntad de los dioses o de un dios.
2.- El metafísico o estadio
abstracto.- en donde los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas
abstractas inherentes a los seres vivos objetos inertes del mundo, dichas
fuerzas o entidades son capaces de engendrarse a sí mismas y provocar todos los
fenómenos observados.
3.- El científico o estadio
positivo.- en donde se explica todos los hechos mediante la aclaración
material de las causas. Toda la atención debe centrarse en averiguar cómo se
produce los fenómenos con la intención de llegar a las generalizaciones sujetas
a su vez a verificaciones observacionales y comprobadas.
Cada uno de estos estadios tiene su
correlato en determinadas actitudes políticas, el estadio teológico tiene su
reflejo en las nociones que hablan del derecho divino de los reyes. El estadio
metafísico tiene nociones acerca del contrato social, de la igualdad y la
soberanía popular y el estadio positivo tiene su noción en la organización
política.
HERBERT SPENCER La selección natural era debida a que
los individuos mejor dotados para la conservación sobrevivían a esta lucha y
los demás sucumbían. La inteligencia forma parte del proceso evolutivo.
La sociedad perfecta era una
comunidad que había conseguido el equilibrio entre el organismo individual y el
medio que lo rodea La sociedad y los organismos crecen durante su
existencia, no como la materia inorgánica.
Al crecer, las sociedades y organismos
aumentan en complejidad y estructura.
En las sociedades y en los
organismos, al llegar a este nivel, se complejizan sus funciones La evolución crea para sociedades y organismos
diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras más
complejas.
Así como el organismo se considera como el
conjunto de varias unidades, las sociedades son organismos compuestas por otros
elementos.
KARL MARX
La teoría marxista, destaca la
búsqueda del sentido profundo de la sociedad en sus relaciones económicas; la
importancia de la totalidad, la idea de que en la sociedad dividida en clases,
estas tiene intereses antagónicos y que la lucha de clases es el motor del
cambio social.
En la historia de la humanidad, es
la historia de las luchas de clases el cual siempre enfrento a los propietarios
de los medios de producción contra los trabajadores. El conflicto es algo
obviamente central en la vida social, ya que a través de estos se producen los
cambios sociales.
Para Marx el individuo es un individuo
social, la vida de los hombres esta determinada por un sin número de factores
entre los cuales destacan las relaciones que establece en la producción de
bienes. Podríamos decir que la historia humana es el modo en como el hombre se
apropia de la naturaleza para obtener sus bienes.
Distinguió tres modos de producción:
el esclavista, el feudal y el capital, cada uno fue caracterizado por una
sistema económico particular sobre el
cual se sustentaba un sistema político y de dogmas ideológicos que dan una
explicación al tipo de relaciones sociales que tiene lugar bajo este modo de
producción
Son relaciones de explotación, en la
que las clases de los propietarios explota a los trabajadores amparándose en un
aparato ideológico que hace cada uno de
los actores consideren a estos sistemas como natural y en un sistema jurídico y
un aparato represor que garantiza el mantenimiento del orden.
EMILIE DURKHEIM
Se encarga de destacar que el mundo
social tiene un grado de realidad igual al que se le atribuye al mundo físico.
Los fenómenos sociales son externos
a los individuos, es decir son construidos en forma colectiva. Su postura
positivista tiende a naturalizar el objeto de estudio y considerar al hecho
social como un dato a ser observado.
La realidad social no puede
reducirse a las acciones o motivaciones de los individuos, sino que los estos
individuos se encuentran moldeados y limitados por sus entornos sociales.
En las sociedades primitivas se una
solidaridad que se denomina mecánica, debido al lazo de sangre o parentesco.
En las sociedades modernas, la
solidaridad es orgánica y se funda en la división del trabajo, en la
complementación para obtención de medios de subsistencia, además el individuo
aumenta con la especialización.
Para Durkheim la sociología como
ciencia respondía al siguiente modelo:
Objeto de la sociología:
Los hechos sociales
Método de la sociología:
Observación de los hechos sociales
Distinción de los hechos sociales.
Construcción de los hechos sociales.
Explicación de los hechos sociales.
Administración de los hechos
sociales
¿Que es un hecho social?
Refiere a todo comportamiento o idea
presente en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamente compartido
o no) que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad.
Durkheim distinguía dos tipos de
hechos sociales:
a.- Hechos sociales inmateriales.-
La moralidad, la conciencia colectiva.
b.- Hechos sociales materiales.- La
sociedad, los componentes estructurales de la sociedad (iglesia y estado) y los
componentes morfológicos de la sociedad (distribución de la población).
MAX WEBER
A diferencia de Durkheim, Weber
tiene una concepción centrada en el individuo y no en la sociedad. Weber puso
como centro de la Sociología a la acción y no a los hechos, es decir introdujo
la dimensión subjetiva de los actores
sociales, en la cual cuentan sus intenciones y motivos, su puerto de partida
radica en la cultura que es la que le da sentido a las acciones humanas, piensa
a la sociedad como una realización practica de los actores.
Para Weber la sociología es la ciencia que
pretende entender, interpretándola, la acción social para explicarla
casualmente en su desarrollo y efectos,
entendiendo por acción como una conducta humana en la
que el individuo o individuos de la acción la enlacen con un sentido subjetivo.
En términos generales Weber
distingue cuatro tipos de orientación del proceder social:
Los cuales son 4:
La acción racional con arreglo a
fines
La acción racional con
arreglo a valores
La acción afectiva
La acción tradicional.
Para entenderlos consideramos todos
los elementos que están implícitos en la acción de una personas. En primer
término, el sujeto tiene ciertos valores por los que
se orienta en la vida. Además, tiene metas o fines que perseguir.
Para alcanzar esos fines, dispondrá de una
cantidad más o menos grande de medios entre los
cuales elegir. Finalmente, su acción tendrá determinadas consecuencias, según
sean los medios y fines por
los que optó. (Zaneti, sin fecha)
Ahora analicemos a partir de esto
las categorías propuestas por Weber.
La acción
racional de acuerdo a fines.
En
el primero de estos cuatro tipos corresponde a la forma más racional posible de
la acción, se pondera el elemento racional en términos de calculo de medio para alcanzar
un fin valorando racionalmente las probables consecuencias de los actos y
comparando la efectividad relativa de los diversos medios como las
consecuencias que se puedan derivar de su obtención y de los medios utilizados
para alcanzarla.
La persona pasa por todo un proceso de
deliberación en el cual, según sus valores, elige fines
y aquellos medios más adecuados para alcanzarlos; finalmente evalúa las
consecuencias que puede traerle tanto en alcanzar los fines, como en la
utilización de esos medios y si las consecuencias son desventajosas, podrá
cambiar su curso de acción.
La acción
racional de acuerdo a valores.
A diferencia del primer caso, la
acción racional con arreglo a valores implica la orientación del accionar hacia
la consecución de un ideal que constituye objetivos coherentes
hacia los que el individuo dirige su actividad. La persona actúa movida por la
creencia en un valor que es visto
como absoluto, como es el caso de las convicciones religiosas o políticas, y sin
consideración alguna de las consecuencias de su acción.
El proceso de decisión
de su curso de acción es mucho más breve y se limita a encontrar el camino más
corto para la consecución del fin. La persona que está dispuesta a dar su vida
por una causa no piensa en las consecuencias de lo que hace, sólo quiere
realizar el valor en el que cree.
La acción no deja por eso de ser
racional, ya que los medios elegidos son los más adecuados para alcanzar el fin
y realizar el valor. La conexión
medio, fin, valor, es aquí
racional.
La acción
afectiva.
La acción afectiva no supone que el
individuo posea un ideal definido a través del cuál orienta su accionar, por lo
que podemos comprender que la misma se
desarrolla bajo el influjo de un estado
emotivo y, siguiendo el esquema weberiano, ésta se hallaría en los límites de lo
significativo y no significativo, debido a que su sentido no se establece en la
instrumentación de
medios hacia fines sino en realizar un acto ‘por que sí’.
Desaparece el horizonte valorativo.
El sujeto actúa movido por estados sentimentales del momento, se alegra de ver
a alguien o se irrita con otra persona.
Como dice Weber, es un tipo de
acción que se encuentra en el límite entre la conducta con sentido y la
meramente reactiva a un estímulo.
La acción
tradicional.
El último caso lo constituye la
acción tradicional en la que el impulso del acto se desarrolla bajo el influjo
de la costumbre y el hábito y procede de un conjunto de ideales o símbolos que
no poseen una forma coherente y precisa.
Es aquella determinada por una
costumbre arraigada. Puede tratarse incluso de hábitos que nos hemos formado en
relación con los demás, cuyo sentido se agota en los mismos miembros y el fin
se pierde de vista.
Esta suerte de tipificación
conceptual desarrollada por Weber no tiene por objeto establecer una
clasificación general de la acción social sino que podría ser comprendida como
un esquema típico ideal cuyo fin es establecer mediciones racionales sobre las
cuáles analizar las desviaciones irracionales de la acción
De este modo, la condición de
predecibilidad de la acción humana se apoya en su carácter relacional
(toda acción implica necesariamente una relación social y es a través de este concepto que se logra
conectar las acciones particulares de la gente con asociaciones tan complejas
como el Estado o la Iglesia) lo que
supone uniformidades de conducta que se establecen por medio del
"uso" y la "costumbre".
La relación entre la ética religiosa
y los fenómenos económicos.- En su obra la ética protestante y el espíritu del
capitalismo, intenta de refutar al marxismo y su explicación materialista de la
historia. Postula una serie de interrelaciones entre la economía, la religión,
la política y la estratificación social las cuales no pueden explicarse desde
un solo principio.
Para weber la religión configura
formas prácticas de conducta y condiciona las acciones de los hombres y estas
repercuten en gran medida en las organizaciones económicas de las sociedades.
El análisis específico del régimen capitalista moderno se sintetiza en una
ética que subordina todo en la vida al éxito.
Tanto las reglas de conducta y la
ética económica del protestantismo fueron el marco espiritual propicio para el
nacimiento del capitalismo moderno. Este sistema ideológico de la ética
protestante no se vincula a las estructuras del sistema capitalista sino mas
bien aun sistema de ideas y de espíritu.
La ética protestante induce a los individuos a trabajar para alcanzar la
salvación, para que de esta forma se valore el ser laborioso, el
aprovechamiento del tiempo, el aumento de la riqueza y el éxito económico.
ANTHONY GIDDENS
La sociología puede definirse como el
estudio sistemático de la sociedades humanas, prestando una especial atención a
los modernos sistemas industrializados, esta se concibió como un intento de
entender los trascendentales cambios ocurridos en las sociedades humanas en los
dos o tres últimos siglos
La labor de la
sociología es investigar !a conexión que existe entre lo que la sociedad
hace de nosotros y !o que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades estructuran
--dan forma- al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son
estructuradas por él.
El concepto de estructura social es importante
para la sociología y se refiere al hecho de que los contextos sociales de
nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos
y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una
pauta
Este proceso permanente
de construcción y reconstrucción de la vida social se basa en los significados
que las personas atribuyen a sus acciones. pero éstas pueden tener
consecuencias diferentes a las deseadas. Los sociólogos establecen una clara
diferencia entre los propósitos de nuestro comportamiento - lo que pretendemos lograr - y las consecuencias no deseadas del mismo.
TALCOTT
PARSONS
Consideraba que la
sociedad tendía siempre a una auto regulación y la autosuficiencia manteniendo
determinadas necesidades básicas en las que se incluían la preservación del
orden social, el abastecimiento de bienes y servicios y la protección de la
infancia.
Desarrolla la teoría de
la acción, la cual tiene su origen en la obra de Weber sobra la acción social,
utilizo el termino acción porque este tenia una connotación diferente a la
conducta. Ya que la conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos,
mientras que la acción es un proceso mental activo
Parsons consideraba que
existen cuatro elementos necesarios en todo sistema social al cual lo considera
como el sistema AGIL.
A.- Adaptación.- todo
sistema debe abarcar las situaciones externas y debe adaptarse a su entorno y
además debe adaptar el entorno a sus necesidades.
G (Goal Attainment).-
logro de fines, es la capacidad para alcanzar las metas, un sistema debe
definir y alcanzar sus metan fundamentales para poderse desarrollar.
I: Integración; El
sistema debe regular la interrelación entre sus componentes. También debe
controlar la relación entre los otros imperativos funcionales; A, G y L
L: Latencia (mantenimiento
de patrones); un sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de
los individuos y las pautas culturales que lo integran.
ROBERT MERTON
Introduce el concepto de
Defunción, la cual es contraria de a la función, la defunción es aquella que
obstaculiza la adaptación o ajuste de un sistema social determinado y de esta
forma se realiza la teoría de la anomia dentro en la sociedad, esta teoría
establece que las desviación surge a causa de los estímulos de la sociedad para
la obtención de ciertas metas, a la vez esta no provee a todos los individuos
de los medios necesarios para obtenerla.
Las estructuras sociales
ejercen una presión definida sobre ciertas personas en la sociedad
induciéndolas a una conducta de rebeldía antes que de conformidad.
La relación que existe
entre la estructura social y la anomia son las siguientes:
Exposición a la meta
cultural y normas que regulan la conducta orientada hacia la meta.
Aceptación de la meta o
norma como mandatos morales y valores internalizados.
El grado de de
discrepancia, entre la meta aceptada y su accesibilidad.
El grado de anomia.
Las tasas de conducta
desviada de los distintos tipos de adaptación.
Merton establece que
existen 5 tipos de adaptaciones a una situación en que los medios legítimos
para alcanzar una meta son inalcanzables.
Conformismo: es las
aceptación tanto de las metas convencionales como los medios
institucionalizados para obtenerlas.
Ritualismo: el individuo
solo sigue las metas preestablecidas y los hace si preguntar por que.
Rebelión: solo cuando
los individuos se rebelan crean sus propias metas y sus medios para obtenerlas.
Innovación: el individuo
innovador desarrolla sus propios medios generalmente ilegítimos para conseguir
sus metas socialmente aprobadas.
Retraimiento: es el
rechazo a las metas culturales o medios establecidos, esto sucede cuando el
individuo no persigue las metas socialmente aprobadas y aceptadas y no sigue tampoco las n normas que le
posibilitan obtenerlas.
CRITERIO
|
ECONOMÍA
|
SOCIOLOGÍA
|
ACTOR
|
Individuo. Homo
oeconomicus: utilidad individual
|
Sociedad-Grupo.
Homo sociologicus: papel social
|
ACCIÓN
|
Acción racional
modelada según criterios de maximización. Utilidad
|
Acción más
valorativa, amplia y abierta.
|
REALIDAD
|
Realidad
económica autocontenida y separada de la sociedad
|
Esfera
económica encajada en la sociedad
|
MÉTODO
|
Deducción y
predicción a través de la modelización de comportamientos racionales basados
en la búsqueda de más por menos. La economía se definiría así por
su método.
|
Descripción,
interpretación y análisis comparativos de comportamientos sociales. La sociología
se definiría por su ámbito
|
buen contenido, muy explicativo
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